viernes, 18 de noviembre de 2016

CIENCIAS DE LA NATURALEZA: UD 3ª - "HACIA UN MUNDO SOSTENIBLE"


MAPA CONCEPTUAL



1. LECTURA COMPRENSIVA: "UN LUGAR RECUPERADO PARA LA VIDA"

2. UN MUNDO DE ECOSISTEMAS.


VÍDEO: ¿Cómo es un ecosistema?






LA ORGANIZACIÓN DE LA NATURALEZA

CADENAS TRÓFICAS


JUEGO:"CADENAS ALIMENTARIAS"

JUEGO



3. UNA GRAN BIODIVERSIDAD PARA PROTEGER.




LOS ECOSISTEMAS DE ESPAÑA

MAPA DE ECOSISTEMAS (zonas climáticas)


4. UN PLANETA CADA VEZ MÁS HUMANIZADO.

5. PRINCIPALES AMENAZAS PARA LA TIERRA.


VÍDEO


6. CÓMO PROTEGER NUESTRO PLANETA.













VÍDEO:"REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR"

VÍDEO: "CUIDA DE TU PLANETA"



7. TAREAS: Cuánto dura la basura.

8. COMPETENCIAS: Reducir basura. Menos bolsas de plástico. Las pilas a su contenedor.

9. REPASO DE LA UNIDAD: RESUMO. REFUERZO. AVANZO.



PRESENTACIÓN

JUEGO: Diferentes ecosistemas


*********************************************************************************




JUEGO: "REDES ALIMENTARIAS"



ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

- Identifica diferentes tipos de ecosistemas y describe sus características.
- Describe los efectos en los ecosistemas de las sociedades prehistóricas, las primeras sociedades agrícolas y las sociedades actuales.
- Describe las amenazas que sufren los ecosistemas: alteraciones de las funciones, destrucciones, desaparición de especies y pérdidas de suelos, e identifica las causas que las producen.
- Conoce la regla de las tres erres y otras pautas y acciones de protección de la naturaleza.
- Describe acciones gubernamentales encaminadas a fomentar un desarrollo sostenible.
- Define huella ecológica e interpreta y usa informaciones para calcular la huella propia.
- Describe qué es un indicador biológico e interpreta imágenes de líquenes que informan acerca de la calidad ambiental.
- Interpreta informaciones numéricas relativas a la perdurabilidad de algunos residuos y describe acciones para reducir la cantidad de basura que se genera.
- Interpreta e identifica en imágenes y en la realidad los tipos de ecosistemas y las transformaciones producidas, y describe las causas que han producido esas transformaciones.
- Comprende informaciones, adquiere vocabulario sobre acciones humanas en los ecosistemas, expresa conocimientos y opiniones, y muestra interés por la lectura de textos sobre la conservación de la biosfera.
- Aplica operaciones matemáticas para resolver algunos problemas relacionados con la huella ecológica y la duración de las basuras.
- Obtiene y organiza información, trabaja con el esquema de la unidad, y utiliza los recursos digitales con interés y responsabilidad.
- Muestra una actitud emprendedora, acepta los errores al autoevaluarse, persevera en la recuperación y participa en los ejercicios de aprendizaje cooperativo.

1 comentario: