lunes, 3 de octubre de 2016

LENGUA: UD 2ª - "¡NARIZ A LA VISTA!"


MAPA CONCEPTUAL


1. LECTURA COMPRENSIVA: "¡NARIZ A LA VISTA!"

2. COMPRENSIÓN LECTORA.

3. ORTOGRAFÍA: LA TILDE.


        SOPAS DE LETRAS:
              - Encuentra palabras llanas.
              - Encuentra palabras esdrújulas.

        AUTODICTADOS:
              - La tilde en las palabras agudas.
              - La tilde en las palabras llanas.
              - La tilde en las palabras esdrújulas.

VÍDEO: ¿CÓMO SE USAN LAS TILDES?

4. GRAMÁTICA: LENGUAJE, LENGUA Y DIALECTOS.

        - El lenguaje.
        - Las lenguas de España.
        - El español en el mundo.
        - Palabras de otras lenguas.

5. VOCABULARIO: PALABRAS SINÓNIMAS.

        - Sinónimos.
        - Los sinónimos.
        - Sinónimos. Actividad I.
        - Sinónimos. Actividad II.
        - Crucigrama.


juntadeandalucia.es/averroes


6. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL.

        - El lenguaje no verbal.

7. LITERATURA: GÉNEROS Y TEMAS LITERARIOS.

8. TAREA COMPETENCIAL: ORGANIZO MI AGENDA.

9. REPASO DE LA UNIDAD: RESUMO. REFUERZO. AVANZO.

LAS LENGUAS NOS ABREN NUEVOS HORIZONTES (LENGUAS EUROPEAS)
ec.europa.eu

********************************************************************


ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

- Lee un texto narrativo con la pronunciación, el ritmo y la  entonación adecuados y responde correctamente a las actividades de comprensión.
- Clasifica las palabras en agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas.
- Justifica la presencia o ausencia de tilde.
- Conoce el significado de los conceptos de lenguaje, lengua y dialecto y relaciona cada uno con su definición.
- Sabe cuáles son las comunidades españolas bilingües y relaciona palabras con la lengua vernácula a la que pertenecen.
- Reconoce y utiliza palabras sinónimas en oraciones y textos.
- Distingue entre lenguaje verbal y no verbal y conoce el significado de algunos signos no verbales en la comunicación: fruncir el ceño, suspirar, levantar la mano…
- Identifica el género al que pertenece un texto: narración, lírica, teatro.
- Escribe o completa textos pertenecientes a los tres géneros literarios.
- Analiza la información que se recoge en una agenda escolar y responde correctamente a las preguntas que se hacen sobre esta.
- Es capaz de completar la información de una agenda escolar con nuevos datos inventados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario