viernes, 17 de febrero de 2017

CIENCIAS DE LA NATURALEZA: UD 5ª - "LA NUTRICIÓN HUMANA (II)"


MAPA CONCEPTUAL

1. LECTURA COMPRENSIVA: "EL CENTRO DE EMERGENCIAS"

2. LA RESPIRACIÓN Y EL APARATO RESPIRATORIO.





LA RESPIRACIÓN

cplosangeles.juntaextremadura.net


EL APARATO RESPIRATORIO
cplosangeles.juntaextremadura.net


MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS

juntadeandalucia

          
           - La RESPIRACIÓN. Actividades.
           - ACTIVIDAD. Aparato respiratorio.
           - JUEGO. Partes del aparato respiratorio.


VÍDEO: "EL APARATO RESPIRATORIO"

VÍDEO:El cuerpo humano. Aparato respiratorio.


3. EL APARATO CIRCULATORIO Y LA SANGRE.

EL APARATO CIRCULATORIO

COMPONENTES DE LA SANGRE

EL CORAZÓN
repositorio.educa.jccm.es

LOS VASOS SANGUÍNEOS
juntadeandalucia

EL CORAZÓN
juntadeandalucia


           - El aparato circulatorio.
           - La sangre.
           - Órganos del aparato circulatorio.
           - Actividad. El corazón.
           

4. LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE.



           - La circulación de la sangre.
           - La circulación pulmonar.
           - La circulación general.



VÍDEO: "EL SISTEMA CIRCULATORIO"
  



5. LA EXCRECIÓN.




             - Aparato excretor y excreción.
             - La EXCRECIÓN. Actividades.



VÍDEO: "EL APARATO EXCRETOR"


6. TAREAS: Solidaridad y salud.

7. COMPETENCIAS: Aprendemos a observar la sangre.

8. REPASO DE LA UNIDAD: RESUMO. REFUERZO. AVANZO.


ENFERMEDADES COMUNES DE LA SANGRE


PRESENTACIÓN: "EL SISTEMA CIRCULATORIO"

EL PRIMER CORAZÓN MECÁNICO

*********************************************************************************


ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
- Describe las funciones del aparato respiratorio. Identifica, nombra y describe los órganos de este aparato.
- Describe las fases del proceso de la respiración nombrando los órganos implicados.
- Describe las tareas que realiza el aparato circulatorio. Identifica y nombra los tipos de órganos que lo componen.
- Nombra y describe las células sanguíneas y sus funciones, y describe la composición del plasma.
- Identifica, nombra y describe las cavidades del corazón y el latido cardiaco.
- Describe la circulación general y la circulación pulmonar de la sangre, nombrando las principales venas y arterias por las que se producen.
- Identifica y nombra los órganos del aparato excretor y describe su funcionamiento, desde el filtrado de la sangre hasta la expulsión de la orina.
- Describe la excreción mediante las glándulas sudoríparas.
- Define donación, donante y banco de sangre. Conoce las características de las donaciones.
- Participa activamente en la construcción de un modelo de pulmón. Identifica las partes y funcionamiento del modelo de pulmón y lo relaciona con el pulmón real.
- Comprende informaciones, adquiere vocabulario sobre la respiración, la circulación y la excreción, expresa conocimientos y opiniones de forma oral y escrita, y muestra interés por la lectura de textos relacionados con la nutrición humana.
- Aplica estrategias matemáticas para interpretar gráficos y resolver problemas sobre donaciones y latidos del corazón.
- Obtiene y organiza información, trabaja con el esquema de la unidad, y utiliza los recursos digitales con interés y responsabilidad.
- Muestra una actitud emprendedora en la construcción de un modelo de pulmón, acepta los errores al autoevaluarse, persevera en las tareas de recuperación, y participa activamente en los ejercicios de aprendizaje cooperativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario